miércoles, diciembre 31, 2008

MANAGUA Y EL TERREMOTO DE 1972


El 23 de Diciembre de 1972, Managua, la mas linda ciudad de Centro América , perdió la mitad de su belleza.

Muerto su corazón, el resto del cuerpo creció sin control y sin armonía hasta nuestros días.

Sigue esperando que sus hijos la dejen de nuevo tan linda como era.


"No se que pueda yo decir sobre tus escombros que ya no esté dicho por los alambrados que te hacen sangrar por tus costados..."

"Todos los que decíamos que eras una mugre de ciudad y que ahora te velamos sin abandonarte, tenemos el derecho de llorar por lo felices que fuimos contigo"

"...tantas direcciones y lugares, como rótulos: se cose, se borda, se forran botones y hebillas, nacatamales sábados y domingos, se vulcaniza día y noche, Art. 4 garaje, se inyecta..."

"...los de Acahualinca, donde de costumbre no hay tampoco ni pan ni agua, porque ellos ya estan acostumbrados a no comer y el terremoto sólo sirvió para confirmar su estado de damnificados profesionales..."

Por lo visto nada cambió para Acahualinca, pasaron revoluciones, contrarrevoluciones, reconciliaciones, liberalismos neo y viejos, socialismos siglo XXI y Acahualinca sigue igual, tanto nombre rimbombante y los únicos beneficiados han sido los que tienen la sartén por el mango y el "mango", también.

Esos párrafos entre comillas vinieron así a mi memoria del hermoso y doloroso poema de Pedro Rafael Gutiérrez, editado allá a comienzos del 73 en los viejos Long Play, que en algún lugar guardo uno que me servirá para refrescar mi memoria.

Para aquellos paisanos que vivieron como yo esa vieja y querida Managua y sufrieron tambien como yo el terrible dolor de ver caer a pedazos esas casas y esos barrios que nos hicieran tan felices, es que dedico estas imágenes no tan difundidas de ese terrible momento.












El Xolotlan recibiendo los restos de su novia Managua




Terminando con la agonía de nuestra linda Managua




Carpas de ayuda para los doloridos habitantes




El antiguo centro una semana después




Los restos del Mercado Central




Incendio de un taller de electricidad horas después del siniestro




Gran Hotel




El Hormiguero, no se sabe cuantos presos murieron




Hospital El Retiro días después del terremoto




Ruinas de un edificio donde funcionó el consulado salvadoreño




Camiones de Costa Rica que llevaban casas prefabricadas




Ruinas del Colegio Rubén Darío




Cuerpo de Bomberos,con una foto previa al derrumbe

6 Comentarios:

A la/s 7:55 p.m., Blogger Melba Reyes A. dijo...

Hola, gracias por esas fotografías del dramático terremoto.

Feliz Año Nuevo en el que todas las expectativas personales se vean cumplidas.

Salud♥s

 
A la/s 4:47 p.m., Blogger Internautilus dijo...

Hola
Las vueltas que da la vida: el recuerdo de esa tragedia, tan grande para los nicaraguenses, acaba de traerme imágenes dulces de amor. Fue con motivo de ese terremoto que conocí a Laura. Ella y yo, sin conocernos, coincidimos en la organización que en el Colegio Universitario de Málaga se formó para recaudar fondos para enviar ayuda humanitaria a Managua. Allí, en ese grupo de trabajo -que acabó cuando logramos los objetivos propuestos- trabajando codo con codo con ella, me enamoré perdidamente de esa dulce pelirroja de tez blanca y apellido inglés. Luego la perdí, pero fue por mi culpa. Lo sentí durante mucho tiempo, pero siempre la recuerdo. Hoy esta entrada sobre el terremoto que asoló Managua me la ha recordado más vivamente. Es triste la evocación, pero para mi -lo siento, no puedo evitarlo- me trae a la memoria el bello recuerdo de sus ojos azules.

 
A la/s 7:57 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

HOLA, MI MADRE ES NICARAGUENSE, DAMNIFICADA DE ESE FATAL TERREMOTO QUE HIZO QUE MI MADRE Y MIS TIOS, Y ABUELOS HUYERAN DE SU QUERIDA NICARAGUA HACIA EL PERU, COMENZANDO UNA NUEVA VIDA CON UNA MANO ATRAS Y OTRA DELANTE, MI MAMA DESDE AQUEL TERREMOTO NO HA VUELTO A MANAGUA, YA QUE ALGUNOS HERMANOS DE ELLA SE FUERON A MEXICO, HONDURAS Y UNO SOLO SE QUEDO EN MANAGUA Y LOS DEMAS HACIA EL PERU, Y ME GUSTARIA COMENTARLES QUE MI MADRE NUNCA OLVIDA SU QUERIDA TIERRA, Y ALGUN DIA VOLVERA.

 
A la/s 3:55 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

This is the right blog for everyone who wants
to understand this topic. You realize so much
its almost hard to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).
You certainly put a brand new spin on a subject that's been written about for many years. Great stuff, just great!
Check out my webpage - perfumes

 
A la/s 10:58 a.m., Blogger Casasde dijo...

casas prefabricadas is extremely nice.
casas prefabricadas web site include a lot of nice info.

 
A la/s 11:48 p.m., Blogger Unknown dijo...

lastima q nuestra querida Nicaragua ha sido afectada x desastres naturales y por tantos dictadores q quieren exprimirla sin embargo nunca olvidamos nuestra raíces y tradiciones y sobre todo a nuestra gente nosotros en el extranjero añoramos todo y tenemos la fe y la esperanza de ver a nuestra nicaraguita libre

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal