domingo, julio 17, 2005

SIMBOLOS PATRIOS

NUESTRA BANDERA



Bandera de la República de Nicaragua



En realidad hemos tenido tres Banderas:

1. La de Centroamérica.
La República Federal de Centroamérica se formó en 1823, después de haber obtenido la independencia de España y la separación del Imperio mexicano de Iturbide.
Nicaragua adoptó la bandera y el Escudo de Armas de la República Federal de Centroamérica por Decreto del 21 de Agosto de 1823, símbolos que eran casi idénticos a los actuales.
Las diferencias eran el gorro frigio sostenido por una lanza y que al pie del triágulo equilátero aparecían cañones y fusiles.
La Federación duró 14 años y cuando se disolvió, Nicaragua conservó los mismos símbolos.

2. La Tricolor.
El 21 de Abril de 1854 la República de Nicaragua adoptó una bandera formada por tres franjas horizontales de color blanco, amarillo y escarlata y un escudo de armas formado por un círculo orlado por dos ramas de laurel, dentro del cual aparecía un volcán bañado por dos oceános.
En la parte superior del círculo había una corona con el lema "Libertad, Orden, Trabajo". Alrededor del círculo estaba inscrito el nombre "República de Nicaragua".

3. La actual.
Durante la Presidencia del General José Santos Zelaya se fijó definitivamente la Bandera y el Escudo de la República de Nicaragua por Decreto Legislativo del 5 de Septiembre de 1908, oficializando los símbolos actuales.
Lamentablemente este Decreto no especifica el tamaño de la Bandera ni la tonalidad del color azul.
Por costumbre eran oficiales para tamaño grande, la Bandera de 80 por 54 pulgadas y la pequeña de uso oficial, de 52 por 27 pulgadas.

Promesa de la Bandera
Por decreto del 27 de Agosto de 1941 se estableció el 14 de Septiembre de cada año para efectuarla y dice así:
"Sobre nuestras cabezas ondea, majestuosa, la Bandera azul y blanco de la Patria, símbolo, el mas puro, limpio y generoso de la Nación, ya que no hace distingo alguno para cubrirnos con sus pliegues a los nicaragüenses todos. Ella encarna los ideales, los anhelos, los desvelos y las realidades del presente, las aspiraciones, las esperanzas y los augurios del porvenir.
Representa a Nicaragua, como Nación independiente, segregada de la Confederación Centroamericana, a cuyo seno aspira volver y como miembro de la Comunidad Americana, cuyo destino sigue, dentro de la Democracia y de la Paz.
Es la encarnación misma de la Patria, a la cual debemos venerar y amar, consagrarle nuestros esfuerzos de bien colectivo y de trabajo, guiar por ella los pasos de nuestra conducta, ajustándolos a todo lo que la dignifique y enaltezca y evitando todo lo que la empañe o deshonre".
"Niños y jóvenes de Nicaragua: ¿Prometéis amor, lealtad, veneración y cumplimiento de vuestros deberes a la Bandera Azul y Blanco de la Patria?"
Todos los alumnos, levantando la mano derecha hasta la altura de sus cabezas, responderán:
"Sí, prometo".

Escudo de Armas
Establecido como tal por Decreto del 4 de Septiembre de 1908, El Triángulo Equilátero significa Igualdad. El Arco Iris significa Paz. El Gorro Frigio es el símbolo de nuestra Libertad. Los Cinco Volcanes representan a las Cinco Repúblicas de Centroamérica.

Himno Nacional

Salve a tí Nicaragua,
en tu suelo ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.
Brille hermosa la paz en tu cielo,

nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.

Este no ha sido nuestro único Himno, hasta 1893," La Granadera - La Antífona de los Colores", con música de Don Carmen Vega y letra de Don Francisco Alvarez.
De 1893 a 1910 "Hermosa Soberana" con música de Don Alejandro Cousin.
De 1910 a 1939 "La Patria Amada".
En 1918 se aprueba "Salve a tí Nicaragua", pero no se cantó hasta 1939.
La letra del actual Himno es de Don Salomón Ibarra Mayorga, que triunfó en el certamen del mes de Diciembre de 1918, bajo el seudónimo de "Rómulo", que integraban los jurados, Ing. José Andrés Urtecho, Dr. Modesto Barrios, Dr. Salvador Barberena Díaz, Dr. Santiago Argüello y Don Mariano Zelaya B. La música es de autor no conocido, de cerca de 1821, se trata de una música solemne, cantada por los Franciscanos para evangelizar y recopilada por Don Marcelo Soto, originalmente en Sol Mayor y que se ejecuta a partir de 1910 como nuestro Himno Nacional, con arreglo de Don Antonio Zapata, se cantaba con la letra de La Patria Amada, cuyo autor fue el granadino Don Marco Antonio Ortega.
He aqui la letra:

La Patria amada canta este día su libertad,
y nos recuerda con alegría que le debemos amor y paz.

Para hacer el Himno mas fácil de cantar, en Sol Mayor se requiere mucho esfuerzo vocal, se cambió el escrito a Mi Bemol Mayor, por decreto del 26 de Febrero de 1919 y así pudo cantarse el actual, con la letra de Don Salomón Ibarra Mayorga, autorizado por fin por un decreto del 20 de Octubre de 1939. Nada menos que 21 años después del concurso.
Por si a alguien le interesa, aqui está la letra del antiguo Himno
Hermosa Soberana:

Hermosa,soberana cual sultana,
Nicaragua, de sus lagos al rumor,
ve en sus hijos denodados
los soldados del honor.
Siempre libre y hechicera

su bandera ve flotar
y apacible se reclina
cual ondina de la mar.
Y orgullosa, cual deidad,
muestra altiva el noble pecho
en defensa del derecho
y su santa libertad.