domingo, septiembre 21, 2008

BARRIO FRIXIONE DE MANAGUA

Los recuerdos de nuestra infancia hacen de nuestra vida adulta una fuente inagotable de nostalgias y añoranzas.
Son recuerdos nítidos o confusos, completos o incompletos, ciertos o modificados por nuestros sentimientos y deseos de hacer de nuestra vida pasada lo mas agradable posible.
Nunca queremos pensar que antes fue peor que ahora, siempre nuestra niñez y juventud será medida con la mirada parcializada de quien en el fondo nunca quiso crecer.
Por esto espero me perdonen si mis recuerdos no se ajustan a la realidad de entonces, estan hechos a mi medida, a la distancia de los años y a la indulgencia que los mismos permiten.
Nací en el Barrio Frixione, a mitad del siglo XX, en mi casa, atendido el parto por una comadrona que quemó mi ombligo y la piel alrededor con una candela de cebo encendida, en ese tiempo ya ella era moderna, no usaba el puro que fumaba, con el que agredió el ombligo de mi hermano mayor.
Ese día recibí mi primera purgada, con aceite italiano de oliva Olio Sasso, comprado en la Farmacia Boza de la calle del Triunfo, al lado de los Dormitorios Públicos.
Es hoy y cuando veo la misma latita verde del aceite, me vienen a la mente los partos de mi madre, que parió siete hijos, junto al olor a Agua Florida, el cebo humeante, el crujir de las sábanas almidonadas y lo movimientos rápidos y silenciosos de mi tía Margarita y mi abuela Panchita.
Mi casa era de tablas verticales con una base de bloques repellados y acera alta, una sola puerta con una ventana y la calle que en mis primeros años era de tierra, quedaba exactamente de la Chalupa del Triunfo dos cuadras y media a la montaña, al lado de los Jiménez Alvarado que no eran parientes y de los Ortega Pérez y frente a la cantina El Verdi de Manuel Chávez y la Esmeraldona, que vendía caramelos en la acera del cine Triunfo.
Allí me crié , al lado de grandes amigos, que el tiempo y sobretodo la distancia ha separado, los Noguera Ríos, conocidos como el quirin y el gori, los Calero: Motita y Gotita,creo que uno de ellos fue un alto jefe policial en Nicaragua, los hermanos Jiménez Alvarado:Luis, Chema, Pedro y dos menores,  Lenín, que vive en Estados Unidos y cuando llega a Nicaragua es todo un acontecimiento, Chepito Venerio, su primo Hugo , los Ortega, dos de ellos vivieron un tiempo en Argentina, antes que yo, Payuya que hacía los guantes de lona para jugar beisbol en el cuadro de la Cruz Roja o en el Manchester cuando nos animabamos a ir hasta la costa del lago.
Recuerdo a Lela y a Posta, a Tacón de quien se dice falleció de mal asmático y su hermano Chichita, a Hormiga Loca y los Páiz y al famoso Alcalde que siempre perdía en los juegos y de quien dicen ganó en la vida ya que mal no le va en la actual Managua.
Muchos amigos de mi niñez que siguen en mi memoria y actualmente se juntan en casa del gori o firole Noguera Ríos, entrañable amigo que sirve de puente entre el pasado y el presente.
Estaban tambien las generaciones mas grandes, como mis primos los Jiménez Salgado y todos los miembros del Club Los Veinte, en especial recuerdo a Pedro Morales Cacho, un abogado que fue mi guía en León cuando fui a estudiar medicina.
Un recuerdo especial para Juan José Olivares Espinoza, de las familias autóctonas de Managua, por supuesto que como todos los Olivares era conocido como Cabo Queso, era un bohemio y eterno enamorado de mi tía Margarita, que jamás le hizo caso, me enseñó a querer los crucigramas y a tocar la armónica, cantaba como Javier Solís y Pedro Infante, ha fallecido y espero que aún cante en el cielo, dónde merece estar.
No puedo olvidar esas mañanitas frescas adornadas con el sonido del molino de la Ritana Rivera y los cascos de los carretones de caballo que venían del rastro cargados de carne hacia el mercado San Miguel y a media mañana las vendedoras de carne de venado, chancho y cusuco y luego la Chica con su carretón de verduras y su cháchara imparable, al mediodía la música inicial de Radio Informaciones, por la Mundial y Los Tres Villalobos, la Novela Colgate Palmolive y la tardecita somnolienta y callada hasta el despuntar del ruido de las cuatro de la tarde, hora de empezar los juegos, las bolitas, los trompos y el beisbol, con bola de trapo, comprada en un córdoba a los carboneros alla en la chureca, cerca del Taller Cajina y de Rufo, que hacía en metal los juegos de los play land park nicas aquellos avioncitos y chinitos que tanto disfrutábamos en las fiestas agostinas.
Cuando iba oscureciendo, recuerdo a la gente que caminaba rápido a sus casas, a las planchadoras con la toalla al hombro, por el sereno, que suponían las podía dejar tísicas, a los que iban al cine Principal, al Triunfo y al Rosario y a las nueve de la noche a la vendedora de perrereques en su carretón y en la época de cosecha los elotes cocidos y yoltamales.
Asi nos ibamos a dormir y antes de que el molino de la Ritana nos despertara, lo hacían las voces de los Bazuqueros en la acera de nuestra casa, comandados por el Pachuco, un gran barbero que dicen ya no bebe mas,a Cara de Buey y a Chafas, que decía ser un millonario diriambino, de allí su apodo y que tuvo que morirse para ser creído, un día amaneció tilinte y a media mañana llegó gente bien vestida y en lujosos carros que lo subieron a una camioneta, ya que ni la Cruz Roja se hizo cargo del cuerpo ya desde en vida agusanado y afectado por la pelagra de los bebedores cotidianos.
Nos quedó la duda de quienes eran esos personajes y si era cierto todo lo que contaba en sus pocos momentos de lucidez. Pero algo de verdad había en sus palabras, esos grandes carros, para mi lujosos, los vi llegar a mi empobrecido y digno barrio.
Fui creciendo en esas calles polvorientas y llenas de rampas, que cada lluvia convertían en ríos donde nos bañabamos y jugabamos, llegó el momento del colegio y fui a parar a la escuela de las Solano, despues conocida como Republica de Cuba, tenía hasta tercer grado, mi maestra de primero, la Rosita, blanca, pelito corto y muy elegante, de hablar suave, la maestra de segundo doña Esmeralda, ya viejita y de muy mal carácter y mi maestra de tercero, doña Carmen Fonseca que vivía en la Pulperia las Tres F, allá cerca de la Primera Sección de Policía, a una cuadra de la Industria y junto a las vías que iban a salir hasta el Asilo de Ancianos, en la 15 de septiembre.
Esta escuela quedaba de Julio Martínez una cuadra al lago y media arriba, por supuesto que en esa época Julio Martínez no estaba allí.
A cuarto grado fui a la escuela República del Ecuador, en las cercanías de la escuela José Dolores Estrada que era de mujeres y a las que molestábamos a la salida, en esta escuela tuvimos varias maestras, pero recuerdo a una joven y con muchos ímpetus, que nos hacía vender refrescos y crispetas en el recreo para juntar plata no se para que cosa, se llamaba Trini Huelva y era estudiante universitaria.
Espero que haya logrado mucho en la vida, fuerza y coraje no le faltaban.
Eran los tiempos de los Nissan de la policía, que cuando jugabamos bolitas en la calle nos atrapaban y nos paseaban por unas horas, nos amenazaban con la cárcel, nos dejaron en paz cuando se dieron cuenta que disfrutábamos del paseo y no temíamos a sus amenazas.
Ibamos al cine Rosario, los jueves a la noche de banco cuando rifaban plata entre los asistentes,en ese tiempo todos los cines eran sin techo y el Principal tenía el techo en una planta alta, la cual escalabamos por las columnas para colarnos, el Triunfo tenía un pequeño muro de división, pero que respetábamos siempre y cuando no lloviera, el Rosario tambien tenía un muro, pero el palco era tierra de prostitución y mejor era mantenerse al margen.
Frente a la Chalupa estaban los billares de Mundo Roberts, jugador de beisbol y en la otra acera otros billares mas accesibles para los chavalos, muchas limitaciones no había y podíamos entrar a todas partes.
Cuando podíamos comprabamos tacos en el comedor Dolores, sobre la calle del Triunfo y al lado de los Talavera.
Cuando nos enfermabamos nos atendía el Dr. Oscar Gutiérrez, de la Hormiga de Oro dos cuadras abajo, en la calle Momotombo y las inyecciones las daba la Andreíta, una damita refinada y dulce que vivía de la Cruz Roja dos cuadras arriba y 30 varas al lago.
Estudié el secundario en el Ramírez Goyena y mi promoción de bachiller no pudo hacerse, ese día, el 22 de Enero de 1967, la Guardia Nacional se enfrentó con los seguidores de Fernando Agüero, mal recuerdo, que ha sido empequeñecido por lo sucedido muchos años después en una guerra fatricida, dirigida por foráneos y ejecutada por locales.
Terminé mis estudios de medicina en León, para el terremoto de 1972 y fui interno del Hospital Vélez Paiz, pasé al Hospital Occidental como residente de Cirugía Pediátrica y al terminar la residencia en 1977 me vine a este hermoso país: Argentina.

SAN ANDRES




UBICACIÓN:



San Andres Isla en el mar Caribe, del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizada entre los 12º 28' 58" y 12º 35' 55" de latitud norte y los 72º 29' 47" y 81º 44' 19" de longitud oeste.

EXTENSIÓN:

Tiene 13 km de largo por 3 km de ancho y una extensión de 25 km2. Temperatura media: 27,4°C. Precipitación media anual: 1.900 mm.
La ciudad de San Andrés dista de Santafe de Bogotá D.C., 1.780 km. y de la costa nicaragüense 107 kilómetros, mientras que la distancia entre San Andrés y Cartagena, Colombia, es superior a los 375 kms.
La distancia entre la Isla Providencia y Puerto Cabezas es 123 kms. mientras que la distancia entre Providencia y Cartagena, Colombia, supera los 385 kms.
Esas islas y cayos pertenecieron en la época colonial a la Capitanía General de Guatemala y pasaron a ser territorio nicaragüense después de la independencia.
Actualmente en posesión de la República de Colombia y reclamadas por Nicaragua. Pero han sido reconocidas por tribunales internacionales como cedidas legalmente a Colombia por gobiernos nicaraguenses de comienzos de siglo pasado.
En su jurisdicción están North End, ciudad capital del departamento, y las inspecciones de policía de La Loma, localizada en la región montañosa central, y San Luis, que se encuentra sobre la costa oriental a lo largo de la carretera que bordea la isla.


GEOGRAFIA:
El territorio es de formación coralina y presenta dos configuraciones orográficas destacadas: una serie de colinas a lo largo de la misma y una plataforma emergida que constituye las planicies litorales, poco profunda en su parte marina; la primera forma la constituye un sector montañoso interior que arranca al norte de la isla y se prolonga al sur hasta Sam Wright Hill; en general las pendientes son suaves con excepción del flanco occidental.
La segunda corresponde a la planicie litoral que está conformada por la plataforma emergida hasta 10 m sobre el nivel del mar y en donde pueden distinguirse 4 sectores:

DIVISIÓN:

a) el norte de la isla, desde el puerto de San Andrés, hasta North End donde se halla asentada la ciudad capital;
b) el sector comprendido entre el muelle hasta el sur de San Luis, en general estrecho e irregular por la presencia de áreas cenagosas cubiertas de mangle;
c) la parte sur de la isla, una planicie de 3 km de largo por 1.5 km de ancho aproximadamente;
d) el sector occidental, donde los terrenos planos son escasos, reducidos al sector de El Cove.
La plataforma submarina, al occidente, comienza en la misma costa; en el norte y este de la isla se amplía hasta los arrecifes coralinos que la bordean, conformando una barrera que protege la isla del fuerte oleaje del mar abierto.
La línea costera occidental es más accidentada y presenta sectores de playa más amplios; la costa occidental es rectilínea.
En sus costas se encuentran algunos accidentes notables como las bahías de San Andrés (San Andrés Harbor), Sound Bay, Sprat Bight; las puntas Evans, Hansa, Norte (North End), Paradise; la caleta Shooner Bight y los cayos Haines, Rocoso, Johnny Cay y otros.

HIDROGRAFIA:

La carencia de corrientes importantes de agua dulce hacen que el agua lluvia se almacene en grandes recipientes y las aguas subterráneas se aprovechen al máximo; tales características hicieron necesaria la construcción de una planta desalinizadora del agua del mar para proveer a la población del vital líquido.

EL CLIMA:

Es cálido semi húmedo, influido por los vientos alisios que soplan del noreste. La mayor parte de sus habitantes habla castellano e inglés y practica la religión protestante.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
Está basada principalmente en el turismo y el comercio, intensificado este último desde su declaratoria como puerto libre en 1953.
La isla dispone de comunicaciones a nivel terrestre, aéreo y marítimo.
Cuenta con una carretera que bordea la costa y otra transversal, que partiendo de San Andrés, se bifurca en la inspección de policía de La Loma para ir al Puerto de El Cove (Cove Sea Side) y San Luis; por vía aérea se conecta con la capital de la República y las principales ciudades del país, así como con países de Centroamérica, para lo cual cuenta con el aeropuerto Internacional General Gustavo Rojas Pinilla.
La isla cuenta con una desarrollada infraestructura turística conformada por excelentes hoteles, cabañas, hostales y apartamentos, complementados con restaurantes, casinos, clubes y centros comerciales, los cuales brindan al turista una completa gama de servicios y comodidades.

CULTURA Y TURISMO:

La belleza paisajística de su territorio está conformada por numerosos sitios naturales entre los cuales se destacan la bahía de San Andrés, el hoyo Soplador (Blowing Hole), la cueva de Morgan (Morgan Cave), Johnny Cay, el Acuario y las playas de San Luis, entre otros.

RESEÑA HISTORICA:

Anualmente se celebra el Green Moon Festival. Al decir del capitán Gregorio de Castellar, a fines de 1631 no encontró ningún habitante en la isla, pero ya en 1793 se comprobó que la población era de 391 habitantes. San Andrés, que estuvo siempre bajo reclamo de Nicaragua, está bajo dominio colombiano y perteneció al hoy departamento de Bolívar hasta el año de 1866 cuando fue cedida al gobierno central, junto con las islas Providencia y Santa Catalina, para formar en 1868 un territorio nacional. Al crearse por Colombia, en 1912 la intendencia de San Andrés y Providencia, formada por el archipiélago de su nombre, se escogió a la población de San Andrés como capital de la nueva división administrativa. Fue corregimiento hasta 1943, cuando por medio del artículo 21 del decreto 2451 de ese año fue elevado a la categoría de municipio, el cual se suprimió por medio de una ley del 8 de febrero de 1972.

SANTA CATALINA:

Isla en el mar Caribe, perteneciente al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situada al norte de la isla de Providencia y separada de ésta por el canal Aury, (Aury Channel) de 150 m de ancho aproximadamente.
Su posición geográfica es de l3º 23' de latitud norte y 81º 22' de longitud oeste. El suelo de la isla es relativamente quebrado, con una altura máxima de 138 m sobre el nivel del mar correspondiente a la loma Break Away Hill. Presenta algunos accidentes físicos notables como las puntas Cabeza de Morgan (Morgan's Head) y Bucanera (Bucanner Point).
Bañan sus costas las bahías Old John Bay y Eliza Bay.
Administrativamente hace parte del municipio de Providencia. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña escala.

Su proximidad a la isla de Providencia hace que todas sus actividades y comunicaciones converjan hacia ella, lo cual explica en parte que la población se haya establecido en el sur de la isla. Santa Catalina es un escenario natural de gran belleza que atrae turistas nacionales y extranjeros.

HISTORIA DE NICARAGUA




Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña. (Rubén Darío)


Como este no es un sitio de historia, ni yo soy historiador, voy a escribir una breve reseña de lo mas importante que sucedió en este hermoso y maltratado país de Centroamérica. Aunque "lo mejor" sucedió en los últimos 20 años, tiempo en el que Nicaragua pasó de ser un país adelantado, a ser habitante de los sótanos del mundo, no voy a tocar estos años, porque la política no es el objeto de este sitio y además con leer los diarios es mas que suficiente.
Pre Descubrimiento
O de cuando andabamos en bolas y eramos felices, o mas o menos, nunca se sabrá a ciencia cierta. Me refiero a lo de andar en bolas, porque felices eramos con seguridad. Ni recibos de luz, teléfono, ni buses, todo a mano y sin problemas. Hasta que vino Colón y nos encontró.Dicen que los primitivos habitantes vinieron de Asia, pasaron por el estrecho de Behring y los que no fueron comidos por los osos polares, poblaron el territorio americano. En Nicaragua este pueblo primitivo se llamaba Caribisis,se supone que llegaron del valle del Orinoco, vivían en la costa del Pacífico y fueron enviados al centro del país por los Niquiranos, originarios de México que se asentaron en Chinandega y Rivas. Pero el asunto seguía movido y aparecieron los Chorotegas, parte de los Toltecas, mexicanos tambien, que se quedaron en León y los alrededores del lago Cocibolca y los Caribisis originarios se siguieron corriendo mas al fondo y llegaron hasta la costa atlántica por culpa de los Mames que venían huyendo de los Quichés del sur de México, estos Mames se quedaron en Chontales, Matagalpa y Palacagüina, según el recordado Don Julián N. Guerrero, estos Mames eran un pueblo Maya.A la llegada de los españoles en nuestra patria existían los siguientes señoríos o provincias indígenas:1- Nicaragua, de lengua nahuatl en el actual Rivas2- Masaya, de lengua chorotega, con bolsones de habla nahuatl, en Masaya, Managua, Granada y Carazo3- Nagarando, de lengua chorotega, en León Viejo y Nagarote.4- Marribios, de lengua marribio, en el actual León.5- Tezoatega, de lengua nahuatl, en el actual Chinandega.En esa época eramos unos 100,000 indios puros, para el año 1610 quedabamos unos 12 mil, después repuntamos, esta baja se debió a la guerra con los españoles, a que fuimos llevados como esclavos al Perú, en inicios de la conquista, por Pedrarias Dávila y su yerno Rodrigo de Contreras y a que fuimos diezmados por el sarampión,la viruela y la tuberculosis, entre otras muchas pestes que nos trajeron los amigos europeos.

Conquista





Sitio del encuentro de Gil González y el cacique Nicarao, en el acceso a San Jorge, Rivas


Mal que nos pese, una vez encontrados nos tenían que "civilizar".
Nos encontró Colón en su cuarto y último viaje, el 12 de Setiembre de 1502.
En el año 1522, Gil González , se apareció por el istmo de Rivas y tomó contacto con nuestro ancestro Nicarao, que lo recibió bien, no sea cosa que se enojaran los barbudos, pero estaba como siempre, el inconforme y rebelde, Don Diriangen, de Diriamba, que los atacó y obligó a retirarse de sus tierras al Gil español, dicen que perdió la batalla nuestro cacique, eso lo escribieron los castizos, a mi me late que fue al revés.
Tras cuernos palos, Don Agateyte, de Chinandega, que estaba de visita por esos lados, donde una su mujercita de Rivas, le dió otra paliza a Don Gil, que se fue a Costa Rica con unos golpes y unos pesitos en oro, como para ir despuntando el vicio. El vicio de llevarse las riquezas nicas.
En 1524 apareció un andaluz que se convertiría en nuestros billetes, Francisco Hernández de Córdoba, que fundó, entre otras ciudades, a Granada y León.
Nicaragua pasó a ser parte del Reino de Guatemala hasta su independencia de España en 1821.
Para saber que sucedió en todos estos años cito un párrafo de José Dolores Gamez, gran historiador nica:
"España que solo se acordaba de sus posesiones para esquilmarlas, las olvida en la hora del conflicto, y Nicaragua rodeada de enemigos, sin ejército, sin marina, sin armas y sin elementos de defensa quedó a merced del primero que se presentaba en son de guerra a sus puertas"
Se refería a la larga lista de piratas, corsarios y filibusteros extranjeros que asolaron nuestro país durante todos estos siglos, como si no bastara con los autóctonos y hasta fuimos acosados por un joven alférez inglés, Horace Nelson, que fue asareado por nuestra heroína Rafaela Herrera, cuando intentaba pasar por el río San Juan en el año 1762, después, con los años, don Nelson se sacó la calentura en Trafalgar. Preguntele a los españoles.
Parece que el interés por el San Juan viene de lejos,¿ no es así vecinos ticos?.
Así, al bote y al meado llegamos a la independencia.




Ruinas actuales del Castillo de la Inmaculada Concepción, sobre el Río San Juan



Independencia

El 15 de Setiembre de 1821 se declaró la independencia de Centro América, de la cual tuvo parte activa el nicaragüense Don Miguel Larreynaga.
Pero no nos duró mucho, el 5 de Enero de 1822 nos anexamos a México, respondiendo a una "amable invitación" de Agustín Iturbide, emperador mexicano, cuyo imperio acabó en 1823 dejando libres a los países centroamericanos, que pasaron a llamarse "Provincias Unidas de Centro América", que tampoco iba a durar para desgracia nuestra.
El 30 de Abril de 1838, se declaró que el estado de Nicaragua era "libre, soberano e independiente de todo otro poder".
Vea que la ingenuidad es cosa vieja en nosotros.

Hasta nuestros días

Tómese el gobierno y todo lo que sucedió en los últimos 30 años y cambieles los nombres a los personajes mas sobresalientes y llevelos a la fecha que quiera para atrás y listo, ya tiene la historia patria.
Hay que reconocer que nos la han hecho fácil, 10 cantado en Historia para todos los estudiantes. Al gran pueblo nica, del que orgullosamente formo parte.
¡SALUD!.




Ultima modificación de esta página: Domingo, 07 de Abril de 2008 11:41 p.m. Copyright © 2001 por Erwin Jiménez Morales.