domingo, septiembre 21, 2008

SAN ANDRES




UBICACIÓN:



San Andres Isla en el mar Caribe, del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizada entre los 12º 28' 58" y 12º 35' 55" de latitud norte y los 72º 29' 47" y 81º 44' 19" de longitud oeste.

EXTENSIÓN:

Tiene 13 km de largo por 3 km de ancho y una extensión de 25 km2. Temperatura media: 27,4°C. Precipitación media anual: 1.900 mm.
La ciudad de San Andrés dista de Santafe de Bogotá D.C., 1.780 km. y de la costa nicaragüense 107 kilómetros, mientras que la distancia entre San Andrés y Cartagena, Colombia, es superior a los 375 kms.
La distancia entre la Isla Providencia y Puerto Cabezas es 123 kms. mientras que la distancia entre Providencia y Cartagena, Colombia, supera los 385 kms.
Esas islas y cayos pertenecieron en la época colonial a la Capitanía General de Guatemala y pasaron a ser territorio nicaragüense después de la independencia.
Actualmente en posesión de la República de Colombia y reclamadas por Nicaragua. Pero han sido reconocidas por tribunales internacionales como cedidas legalmente a Colombia por gobiernos nicaraguenses de comienzos de siglo pasado.
En su jurisdicción están North End, ciudad capital del departamento, y las inspecciones de policía de La Loma, localizada en la región montañosa central, y San Luis, que se encuentra sobre la costa oriental a lo largo de la carretera que bordea la isla.


GEOGRAFIA:
El territorio es de formación coralina y presenta dos configuraciones orográficas destacadas: una serie de colinas a lo largo de la misma y una plataforma emergida que constituye las planicies litorales, poco profunda en su parte marina; la primera forma la constituye un sector montañoso interior que arranca al norte de la isla y se prolonga al sur hasta Sam Wright Hill; en general las pendientes son suaves con excepción del flanco occidental.
La segunda corresponde a la planicie litoral que está conformada por la plataforma emergida hasta 10 m sobre el nivel del mar y en donde pueden distinguirse 4 sectores:

DIVISIÓN:

a) el norte de la isla, desde el puerto de San Andrés, hasta North End donde se halla asentada la ciudad capital;
b) el sector comprendido entre el muelle hasta el sur de San Luis, en general estrecho e irregular por la presencia de áreas cenagosas cubiertas de mangle;
c) la parte sur de la isla, una planicie de 3 km de largo por 1.5 km de ancho aproximadamente;
d) el sector occidental, donde los terrenos planos son escasos, reducidos al sector de El Cove.
La plataforma submarina, al occidente, comienza en la misma costa; en el norte y este de la isla se amplía hasta los arrecifes coralinos que la bordean, conformando una barrera que protege la isla del fuerte oleaje del mar abierto.
La línea costera occidental es más accidentada y presenta sectores de playa más amplios; la costa occidental es rectilínea.
En sus costas se encuentran algunos accidentes notables como las bahías de San Andrés (San Andrés Harbor), Sound Bay, Sprat Bight; las puntas Evans, Hansa, Norte (North End), Paradise; la caleta Shooner Bight y los cayos Haines, Rocoso, Johnny Cay y otros.

HIDROGRAFIA:

La carencia de corrientes importantes de agua dulce hacen que el agua lluvia se almacene en grandes recipientes y las aguas subterráneas se aprovechen al máximo; tales características hicieron necesaria la construcción de una planta desalinizadora del agua del mar para proveer a la población del vital líquido.

EL CLIMA:

Es cálido semi húmedo, influido por los vientos alisios que soplan del noreste. La mayor parte de sus habitantes habla castellano e inglés y practica la religión protestante.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
Está basada principalmente en el turismo y el comercio, intensificado este último desde su declaratoria como puerto libre en 1953.
La isla dispone de comunicaciones a nivel terrestre, aéreo y marítimo.
Cuenta con una carretera que bordea la costa y otra transversal, que partiendo de San Andrés, se bifurca en la inspección de policía de La Loma para ir al Puerto de El Cove (Cove Sea Side) y San Luis; por vía aérea se conecta con la capital de la República y las principales ciudades del país, así como con países de Centroamérica, para lo cual cuenta con el aeropuerto Internacional General Gustavo Rojas Pinilla.
La isla cuenta con una desarrollada infraestructura turística conformada por excelentes hoteles, cabañas, hostales y apartamentos, complementados con restaurantes, casinos, clubes y centros comerciales, los cuales brindan al turista una completa gama de servicios y comodidades.

CULTURA Y TURISMO:

La belleza paisajística de su territorio está conformada por numerosos sitios naturales entre los cuales se destacan la bahía de San Andrés, el hoyo Soplador (Blowing Hole), la cueva de Morgan (Morgan Cave), Johnny Cay, el Acuario y las playas de San Luis, entre otros.

RESEÑA HISTORICA:

Anualmente se celebra el Green Moon Festival. Al decir del capitán Gregorio de Castellar, a fines de 1631 no encontró ningún habitante en la isla, pero ya en 1793 se comprobó que la población era de 391 habitantes. San Andrés, que estuvo siempre bajo reclamo de Nicaragua, está bajo dominio colombiano y perteneció al hoy departamento de Bolívar hasta el año de 1866 cuando fue cedida al gobierno central, junto con las islas Providencia y Santa Catalina, para formar en 1868 un territorio nacional. Al crearse por Colombia, en 1912 la intendencia de San Andrés y Providencia, formada por el archipiélago de su nombre, se escogió a la población de San Andrés como capital de la nueva división administrativa. Fue corregimiento hasta 1943, cuando por medio del artículo 21 del decreto 2451 de ese año fue elevado a la categoría de municipio, el cual se suprimió por medio de una ley del 8 de febrero de 1972.

SANTA CATALINA:

Isla en el mar Caribe, perteneciente al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situada al norte de la isla de Providencia y separada de ésta por el canal Aury, (Aury Channel) de 150 m de ancho aproximadamente.
Su posición geográfica es de l3º 23' de latitud norte y 81º 22' de longitud oeste. El suelo de la isla es relativamente quebrado, con una altura máxima de 138 m sobre el nivel del mar correspondiente a la loma Break Away Hill. Presenta algunos accidentes físicos notables como las puntas Cabeza de Morgan (Morgan's Head) y Bucanera (Bucanner Point).
Bañan sus costas las bahías Old John Bay y Eliza Bay.
Administrativamente hace parte del municipio de Providencia. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña escala.

Su proximidad a la isla de Providencia hace que todas sus actividades y comunicaciones converjan hacia ella, lo cual explica en parte que la población se haya establecido en el sur de la isla. Santa Catalina es un escenario natural de gran belleza que atrae turistas nacionales y extranjeros.

11 Comentarios:

A la/s 2:16 a.m., Blogger gestora ambiental dijo...

buenas noches
me permito informarle o mas bien corregirle a "profesor" y/o Nicaraguenses, el Archipielago de SAN ANDRES es un Departamento de Colombia con un unico municipio llamado PROVIDENCIA. Asi reglamentado en la Constitución politica Colombiana de el año de 1991.
solocito de manera cordial no hacer parte a el Archipielago de estos portales ya que no son veridicos.

 
A la/s 5:42 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Me imagino que el señor o la señora que escribió el anterior comentario es colombiano (a). Este archipiélago será considerado siempre nicaraguense como el pinol.

 
A la/s 11:35 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Es mas que palpable que es Nicaraguense, no se necesita de una lupa para verlo en el mapa. Si alguna vez fue cedido,fue como siempre por artimañas politicas y economicas de unos cuantos vendepatrias de Nicaragua.

 
A la/s 11:39 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Quiero aprovechar la oportunidad de felicitarte Erwin, de verdad que son muy buenas fotos, tenes un tesoro

 
A la/s 8:41 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno esto ya no lo vamos a cambiar asi que mejor disfrutemnos de esta hermosa isla que es para TODOS

 
A la/s 1:38 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo respeto los escritos particulares más aún si respeto el de colombiano/a que está ajustado a la realidad. Hoy día como todo el mundo sabe que el archipiélago es de Colombia, tal como reconoció la CIJ de La Haya la soberanía de Colombia sobre el dicho archipiélago en 2007. Es la verdad. Basta con mirar a las islas de Aruba y Curacao (A) y Trinidad y Tobago (B) enclavados en el caribe venezolano y muy cerca de Venezuela. (A) - Aruba y Curacao son holandesas y (B) - Trinidad y Tobago son británicas y finalmente la misma Venezuela no puede hacer nada con esas islas mencionadas. Es la verdad.

 
A la/s 4:21 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

k comentario mas acertado, y centrado por parte de la ultima persona...soy colombiano y puedo entender la indignacion de ver un mapa....pero como mencionaron el caso de venezuela..la vida es asi..e historicamente tu patria la mia y la de muchos a sido regalada y vendida por los de corbata de siempre...recuerden k nosotros perdimos a panama...la cual si aun conservaramos nos daria moral geografica...y por ultimo se olvidan del tratado de barcenas..ustedes tendrian k devolvernos a bahia moskitos...

 
A la/s 11:16 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

No es culpa de nosotros, los colombianos o los nicaraguenses, mas bien de los gobiernos mismos, en este caso nosotros no podemos intervenir.

 
A la/s 2:02 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Si Nos remetimos a la historia, àmbos paises Han sido sometidos x El imperio de Los " united states " . Sumado a esto, Los cobardes gobernantes recibian Susan migajas. Ustedes analicen


 
A la/s 8:27 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Lastimosamente Nicaragua muchas veces ha sido la cenicienta de algunos países hermanos que nos vienen quitando hace muchos años territorio pero no se trata de puntos de vistas de simples ciudadanos como nosotros sino de los intereses políticos que desgraciadamente se anteponen a los beneficios de una nación.

 
A la/s 12:52 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Malditos yankis y todos sus aliados un día pagaran todo el daño q an echo al mundo y ese día esta cerca Russia los hará comer mierda pobres sus aliados xq ellos también tendrán su pedazo,todos son ladrones descarados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal