domingo, septiembre 21, 2008

BARRIO FRIXIONE DE MANAGUA

Los recuerdos de nuestra infancia hacen de nuestra vida adulta una fuente inagotable de nostalgias y añoranzas.
Son recuerdos nítidos o confusos, completos o incompletos, ciertos o modificados por nuestros sentimientos y deseos de hacer de nuestra vida pasada lo mas agradable posible.
Nunca queremos pensar que antes fue peor que ahora, siempre nuestra niñez y juventud será medida con la mirada parcializada de quien en el fondo nunca quiso crecer.
Por esto espero me perdonen si mis recuerdos no se ajustan a la realidad de entonces, estan hechos a mi medida, a la distancia de los años y a la indulgencia que los mismos permiten.
Nací en el Barrio Frixione, a mitad del siglo XX, en mi casa, atendido el parto por una comadrona que quemó mi ombligo y la piel alrededor con una candela de cebo encendida, en ese tiempo ya ella era moderna, no usaba el puro que fumaba, con el que agredió el ombligo de mi hermano mayor.
Ese día recibí mi primera purgada, con aceite italiano de oliva Olio Sasso, comprado en la Farmacia Boza de la calle del Triunfo, al lado de los Dormitorios Públicos.
Es hoy y cuando veo la misma latita verde del aceite, me vienen a la mente los partos de mi madre, que parió siete hijos, junto al olor a Agua Florida, el cebo humeante, el crujir de las sábanas almidonadas y lo movimientos rápidos y silenciosos de mi tía Margarita y mi abuela Panchita.
Mi casa era de tablas verticales con una base de bloques repellados y acera alta, una sola puerta con una ventana y la calle que en mis primeros años era de tierra, quedaba exactamente de la Chalupa del Triunfo dos cuadras y media a la montaña, al lado de los Jiménez Alvarado que no eran parientes y de los Ortega Pérez y frente a la cantina El Verdi de Manuel Chávez y la Esmeraldona, que vendía caramelos en la acera del cine Triunfo.
Allí me crié , al lado de grandes amigos, que el tiempo y sobretodo la distancia ha separado, los Noguera Ríos, conocidos como el quirin y el gori, los Calero: Motita y Gotita,creo que uno de ellos fue un alto jefe policial en Nicaragua, los hermanos Jiménez Alvarado:Luis, Chema, Pedro y dos menores,  Lenín, que vive en Estados Unidos y cuando llega a Nicaragua es todo un acontecimiento, Chepito Venerio, su primo Hugo , los Ortega, dos de ellos vivieron un tiempo en Argentina, antes que yo, Payuya que hacía los guantes de lona para jugar beisbol en el cuadro de la Cruz Roja o en el Manchester cuando nos animabamos a ir hasta la costa del lago.
Recuerdo a Lela y a Posta, a Tacón de quien se dice falleció de mal asmático y su hermano Chichita, a Hormiga Loca y los Páiz y al famoso Alcalde que siempre perdía en los juegos y de quien dicen ganó en la vida ya que mal no le va en la actual Managua.
Muchos amigos de mi niñez que siguen en mi memoria y actualmente se juntan en casa del gori o firole Noguera Ríos, entrañable amigo que sirve de puente entre el pasado y el presente.
Estaban tambien las generaciones mas grandes, como mis primos los Jiménez Salgado y todos los miembros del Club Los Veinte, en especial recuerdo a Pedro Morales Cacho, un abogado que fue mi guía en León cuando fui a estudiar medicina.
Un recuerdo especial para Juan José Olivares Espinoza, de las familias autóctonas de Managua, por supuesto que como todos los Olivares era conocido como Cabo Queso, era un bohemio y eterno enamorado de mi tía Margarita, que jamás le hizo caso, me enseñó a querer los crucigramas y a tocar la armónica, cantaba como Javier Solís y Pedro Infante, ha fallecido y espero que aún cante en el cielo, dónde merece estar.
No puedo olvidar esas mañanitas frescas adornadas con el sonido del molino de la Ritana Rivera y los cascos de los carretones de caballo que venían del rastro cargados de carne hacia el mercado San Miguel y a media mañana las vendedoras de carne de venado, chancho y cusuco y luego la Chica con su carretón de verduras y su cháchara imparable, al mediodía la música inicial de Radio Informaciones, por la Mundial y Los Tres Villalobos, la Novela Colgate Palmolive y la tardecita somnolienta y callada hasta el despuntar del ruido de las cuatro de la tarde, hora de empezar los juegos, las bolitas, los trompos y el beisbol, con bola de trapo, comprada en un córdoba a los carboneros alla en la chureca, cerca del Taller Cajina y de Rufo, que hacía en metal los juegos de los play land park nicas aquellos avioncitos y chinitos que tanto disfrutábamos en las fiestas agostinas.
Cuando iba oscureciendo, recuerdo a la gente que caminaba rápido a sus casas, a las planchadoras con la toalla al hombro, por el sereno, que suponían las podía dejar tísicas, a los que iban al cine Principal, al Triunfo y al Rosario y a las nueve de la noche a la vendedora de perrereques en su carretón y en la época de cosecha los elotes cocidos y yoltamales.
Asi nos ibamos a dormir y antes de que el molino de la Ritana nos despertara, lo hacían las voces de los Bazuqueros en la acera de nuestra casa, comandados por el Pachuco, un gran barbero que dicen ya no bebe mas,a Cara de Buey y a Chafas, que decía ser un millonario diriambino, de allí su apodo y que tuvo que morirse para ser creído, un día amaneció tilinte y a media mañana llegó gente bien vestida y en lujosos carros que lo subieron a una camioneta, ya que ni la Cruz Roja se hizo cargo del cuerpo ya desde en vida agusanado y afectado por la pelagra de los bebedores cotidianos.
Nos quedó la duda de quienes eran esos personajes y si era cierto todo lo que contaba en sus pocos momentos de lucidez. Pero algo de verdad había en sus palabras, esos grandes carros, para mi lujosos, los vi llegar a mi empobrecido y digno barrio.
Fui creciendo en esas calles polvorientas y llenas de rampas, que cada lluvia convertían en ríos donde nos bañabamos y jugabamos, llegó el momento del colegio y fui a parar a la escuela de las Solano, despues conocida como Republica de Cuba, tenía hasta tercer grado, mi maestra de primero, la Rosita, blanca, pelito corto y muy elegante, de hablar suave, la maestra de segundo doña Esmeralda, ya viejita y de muy mal carácter y mi maestra de tercero, doña Carmen Fonseca que vivía en la Pulperia las Tres F, allá cerca de la Primera Sección de Policía, a una cuadra de la Industria y junto a las vías que iban a salir hasta el Asilo de Ancianos, en la 15 de septiembre.
Esta escuela quedaba de Julio Martínez una cuadra al lago y media arriba, por supuesto que en esa época Julio Martínez no estaba allí.
A cuarto grado fui a la escuela República del Ecuador, en las cercanías de la escuela José Dolores Estrada que era de mujeres y a las que molestábamos a la salida, en esta escuela tuvimos varias maestras, pero recuerdo a una joven y con muchos ímpetus, que nos hacía vender refrescos y crispetas en el recreo para juntar plata no se para que cosa, se llamaba Trini Huelva y era estudiante universitaria.
Espero que haya logrado mucho en la vida, fuerza y coraje no le faltaban.
Eran los tiempos de los Nissan de la policía, que cuando jugabamos bolitas en la calle nos atrapaban y nos paseaban por unas horas, nos amenazaban con la cárcel, nos dejaron en paz cuando se dieron cuenta que disfrutábamos del paseo y no temíamos a sus amenazas.
Ibamos al cine Rosario, los jueves a la noche de banco cuando rifaban plata entre los asistentes,en ese tiempo todos los cines eran sin techo y el Principal tenía el techo en una planta alta, la cual escalabamos por las columnas para colarnos, el Triunfo tenía un pequeño muro de división, pero que respetábamos siempre y cuando no lloviera, el Rosario tambien tenía un muro, pero el palco era tierra de prostitución y mejor era mantenerse al margen.
Frente a la Chalupa estaban los billares de Mundo Roberts, jugador de beisbol y en la otra acera otros billares mas accesibles para los chavalos, muchas limitaciones no había y podíamos entrar a todas partes.
Cuando podíamos comprabamos tacos en el comedor Dolores, sobre la calle del Triunfo y al lado de los Talavera.
Cuando nos enfermabamos nos atendía el Dr. Oscar Gutiérrez, de la Hormiga de Oro dos cuadras abajo, en la calle Momotombo y las inyecciones las daba la Andreíta, una damita refinada y dulce que vivía de la Cruz Roja dos cuadras arriba y 30 varas al lago.
Estudié el secundario en el Ramírez Goyena y mi promoción de bachiller no pudo hacerse, ese día, el 22 de Enero de 1967, la Guardia Nacional se enfrentó con los seguidores de Fernando Agüero, mal recuerdo, que ha sido empequeñecido por lo sucedido muchos años después en una guerra fatricida, dirigida por foráneos y ejecutada por locales.
Terminé mis estudios de medicina en León, para el terremoto de 1972 y fui interno del Hospital Vélez Paiz, pasé al Hospital Occidental como residente de Cirugía Pediátrica y al terminar la residencia en 1977 me vine a este hermoso país: Argentina.

25 Comentarios:

A la/s 7:39 a.m., Blogger Orlando dijo...

Erwin, Felicidades, excelente relato. Desafortunadamente no conocí muy bien el Barrio Frixione. Un pariente de mi abuela, Pedro Castillo tenía un taller o algo parecido por ahí y creo que tuvo algo que ver con la chalupa. Mi padre tuvo en los sesenta su consultorio de la Hormiga de Oro para abajo, frente a la casa de los Frixione y muy cerca de la Chibolería Gil.

 
A la/s 12:49 p.m., Blogger Dr.Erwin J. Jiménez Morales dijo...

Orlando, de la Hormiga de Oro dos cuadras abajo estaba el consultorio del Dr. Oscar Gutiérrez Hernández y media cuadra antes de un abogado Dr. Quintana, que sacó junto con la basura un ejemplar de la Historia de Nicaragua de José Dolores Gámez, el cual encontré y aún se conserva en mi casa nica, por supuesto te hablo de finales de los 50, el libro estaba deteriorado y ahora está peor.
Los Castillo tenían un taller de La Chalupa media cuadra al lago, cerca de las Camas Borrell.
Gracias por el comentario.
Un abrazo

 
A la/s 3:16 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente relato y excelente memoria Erwin, pero se te olvido agregar, que dentro del Bo. Frixione estaba ubicado el Puesto de Agua que quedaba del Verdi 1c al lago, tambien estaban los Polancos, Doña Dominga Polanco una viejita que escondia a los picados de la Policia.

 
A la/s 9:20 p.m., Blogger Dr.Erwin J. Jiménez Morales dijo...

Amigo anónimo, se ve que conocés el barrio, el Puesto de Agua era de la Juanita que vendía fritangas, antes era de don Fausto, en los años 50 vendían la lata de agua por un "centavo de agua", eran monedas de cobre que solamente servían para eso, en una mudanza en esta tierra perdí varias que aún consevaba. Lloro todavía cuando lo recuerdo.
El puesto quedaba enfrente del Verdi, la cantina de Don Manuel Chávez, marido de Doña Esmeralda que vendía frutas y caramelos en la acera del cine Triunfo. Yo vivía a media cuadra del puesto de agua en la misma acera.
Dominga Polanco, enfrente de los galleros,era una familia grande, recuerdo a Don Antonio Polanco y su señora Brenes, tenían unas hijas muy lindas, Rosa Argentina y Merceditas. Recuerdo muchas cosas mas pero el espacio es poco.
Me gustaría me escribas a mi dirección de mail, erwinjimenez@gmail.com porque algo tienes que ver con mi barrio.
Un saludo
Erwin

 
A la/s 11:55 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Erwin, una de mis pasiones más grandes es leer los cuadros de costumbres de nuestro país. De más está decirle que he disfrutado mucho su historia. Está muy interesante su blog.

 
A la/s 8:16 p.m., Blogger Dr.Erwin J. Jiménez Morales dijo...

Así es Isabel, siempre es interesante conocer el sentir que cada uno tenemos de nuestro barrio, creo que mucha diferencia no hay entre las historias de los barrios donde crecimos, la mayoría de los que nacimos antes del terremoto del 72 nos quedamos sin ellos y nos queda nada mas que la nostalgia y lindos recuerdos, los malos recuerdos por suerte caen en el olvido o pierden relevancia al pasar el tiempo.
Gracias por tu comentario.Saludos
Erwin

 
A la/s 12:17 a.m., Blogger Marlon dijo...

Erwin, este blog esta fantastico! Mi familia vivio en el viejo Managua y yo naci pocos meses despues del terremoto de 1972. Mi prima es la hija mayor del hermano del mencionado Pedro Morales Cacho, que en paz descanse. Segun mi mama, no puede haber otro. Le voy a contar a mi prima lo que lei para que le cuente a su papa. De paso, le recomiendo la pagina de Eduardo Manfut: www.manfut.org que es un trabajo increible sobre nuestro pais. Tambien estoy esperando me envien el libro del Lic. Roberto Sanchez Ramirez, "El recuerdo de Managua en la memoria de un poblano" (2008), desde Nicaragua. Me dicen que esta agotado hasta en septiembre. Gracias por compartir sus recuerdos. Es importante preservar nuestra historia.

Saludos,

Marlon

 
A la/s 10:46 a.m., Blogger Dr.Erwin J. Jiménez Morales dijo...

Marlon Salas, es como dice tu mamá, Pedro Morales Cacho fue uno solo, lo recuerdo con especial cariño.
Gracias, saludos y abrazos a lo nica
Erwin

 
A la/s 2:44 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gustó mucho leer todos los comentarios. Leer nombres y lugares de gente que se quienes son y fueron! Barrio San Sebastian Presente!! Quien no recuerda el parque, la iglesia, los cines los colegios. Recuerdan la comideria de la Mina? que despues del Terremoto operaba en el Barrio Monseñor Lezcano. Tengo tantos recuerdos en mi mente de Managua que linda Nicaragua! Gracias por su blog.

 
A la/s 4:22 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Saludos Erwin, soy un sobreviente de esa linda época.Nací en el barrio La Veloz, pero me crie y crecí en barrio La Cruz que quedaba entre el barrio San Sebastián y Cristo del Rosario,cerca de Manchester, estudié en el colegio República del Ecuador y después pase al anexo del colegio Calazanz.

Como no recordar esa época, la iglesia San Sebastián cuando aún era de madera y regentada por los padres capuchinos. En la época de navidad todos los chavalos buscábamoslas tapas de gaseosas para hacer los chischiles y asistir en las madrugadas a las misas del niño Dios en San Sebastián.

Ya adolescente asistiamos a misa para ver a las muchachas que asistian a la iglesia, era la época del rock, la éra de la inocencia sin vicios, sin drogas, sin internet, sin celulares, y aún así sobrevivimos y aquí estamos.

Recuerdo cuando asistíamos a la Radio 590 que quedaba en la calle El Triunfo para disfrutar de la música de “Los Music Master” de “Los Rockers” con el maestro Ricardo Palma, cuyo papá que era juez me casó con mi actual esposa en la casa el Aguila allá frente al paque Frixiones al cual asistiamos a patinar en la patinetas hechas de madera y ruedas de balineras de vehículos.

Recuerdo las tardeadas en la Radio Mundial para escuchar a “Los Satélites del Ritmo” y a Raúl Traña Ocampo o bien a los Solistas del Terraza.Las Fiesta Hippies con las muchachas con olor a laca en su cabello.

Podría seguir recordando tantas cosas que marcaron nuestras vidas para los que tuvimos el privilegio
de vivirla.

Muchas gracias por tu excelentes escritos

Felicidades y adelante
Fraternalmente
Frank Dinarte

 
A la/s 9:20 p.m., Blogger Dr.Erwin J. Jiménez Morales dijo...

Frank, también tuve mi patineta con balineras y recuerdo bien lo que relatas, es un placer para mi saber que somos muchos los que hemos vivido esa maravillosa época de la inocente Managua.
Esas radios del barrio, la 590 y cerquita la Mundial con sus auditorios con entrada gratis, recuerdo la 590 que decían siempre "590 Punto", hasta hicieron un concurso de quien adivinara que significaba el punto.
Tambien estaba el Fabuloso 7, la debes recordar y mas a Cristo del Rosario, Ondas Sonoras con Machuca animando concursos de baile con el Manicero como prueba máxima. Puedo seguir horas con esto.
Gracias por el mensaje
Erwin

 
A la/s 1:19 a.m., Blogger Unknown dijo...

Hola Erwin, tengo el honor de ser el sobrino de Pedro Morales Cacho. Mis abuelos don Pedro Morales Méndez y Elba Cacho Arnuero vivieron en el barrio Frixiones, al frente de donde rialito, esquina opuesta a la Texaco, a lo que dan mis recuerdos de esa época tan linda y maravillosa.
Recuerdo que de la casa hacia abajo estaba Fotograbados Pérez y más abajito pero al frente la pulpería Santa Marta. la barbería de Marín, conocí a Mundo Robert, a doña Rosita de la venta de frescos en la Chalupa del Triunfo. Las dos colonias que habian en la manzana.
Y al amigo Marlon no lo conozco pero me encantaría tener contacto con él, en la de menos somos parientes. Gracias Erwin, por expresarte así de mi tío a quien quise y extraño mucho y tienes razón como él no hay otro. Te dejo mi correo electrónico: shirleyleivadezamora@gmail.com
Atentamente.

JOSE ENRIQUE ZAMORA MORALES

 
A la/s 9:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for palsy
Here is my website ridiculously photogenic guy

 
A la/s 4:48 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Ρгetty! This haѕ been an extremely ωоnԁеrful ρost.
Μany thanks for pгoviding this informatіon.

Heгe is my web-site - nagelpilz rechtzeitig erkennen

 
A la/s 3:51 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

I lеavе a comment when I appгeciate a article on a ωebsite or I haѵe something to add to the conversаtion.
Usually it is a гesult of the passiοn communicateԁ in the
poѕt I loоked at. And on this poѕt "BARRIO FRIXIONE DE MANAGUA".
Ι was excіted enough to pοst а
commenta responѕe ;) I actually do have 2 questiοns for yοu if you tend
nοt to mind. Coulԁ it be simρly
me or dοes it аppear like sοme of the rеmarkѕ aρpear liκe they aгe left by
brain ԁeаd individuals? :-Ρ
Аnd, if yοu are writing at additionаl places, I'd like to follow everything new you have to post. Could you list the complete urls of all your shared pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Have a look at my page; emorroidi sintomi interne

 
A la/s 9:53 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

I vіsіted ѕеvеral wеbsites hoωever the audio qualіty for аudio songs
eхisting at thіѕ web ѕite іѕ іn fаct
mаrvelous.

Fеel fгee to ѕurf to my web-ѕitе:
hemorroides

 
A la/s 2:35 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Nice response іn return of thіs query wіth sοlid argumеntѕ and desсгіbing the ωhole thing on thе topic of that.


Аlso visit my web sіte; Hemorrhoids Treatment

 
A la/s 8:39 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

What's up, this weekend is good designed for me, for the reason that this time i am reading this great informative article here at my house.

Here is my weblog: Glatze

 
A la/s 8:47 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hеllο there! Τhis is my fігst visіt to yοur blog!
We are a collection of volunteers anԁ ѕtaгtіng а new proјесt іn a сommunіtу in the same niche.
Your blog provided us valuаble infοrmation to work on.
Yοu hаvе done а outstаnԁing job!


Ηere is my homepage; thrombosed hemorrhoid

 
A la/s 8:51 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hі therе mates, hοω is eveгything, and what you
would liκe to say regarding thіs article,
іn my view іts really remarkable in favor of me.


Also viѕіt my web blog - hanse merkur zahnzusatzversicherung

 
A la/s 8:55 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Do you haνe a spam problem οn this sitе; I аlso am a blogger, and I was wоndering your situation; we have dеveloped some nice methods
and ωe are looking to swap strategies ωith other fοlks, pleaѕe shoot me an e-mail if interested.


My webѕite: eliminate cellulite

 
A la/s 6:30 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

An outstаndіng share! I have just fοrwardеd thіs onto a
coworκer who has been doing a lіttlе hοmework on this.
Anԁ he in fact οrdеrеԁ me dinner due to the fact thаt I found іt for him.
.. lol. So allοw me tο геworԁ thіѕ.

... Τhаnκѕ foг the meаl!
! But yeah, thanx for ѕpending the tіmе to discuss this issuе
heгe on уοur іnternet ѕite.


Feel freе tο ѵisit my web blοg - hämorrhoiden hausmittel

 
A la/s 8:50 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Great агticle.

mу ѕite - emorroidi cura

 
A la/s 7:45 a.m., Blogger Unknown dijo...

Hola Dr. Jimenez me encanto su relato, soy Hija del Sr. LUIS BORRELL PORTILLO, Dueno de: LAS CAMAS BORRELL, leyendo su articulo me transporto a la vieja managua, me hubiese gustado compartir mas de esa epoca, pero lastimosamente mi familia y yo tuvimos que viajar al exterior debido a la guerra , ahora ya hecha mujer y con mis propios hijos , me hubiese gustado que mis hijos hubieran crecido en ese ambiente sano , sencillo y sin maldad. Una vez mas gracias por todos esos recuerdos. Que Dios lo bendiga: mi nombre es Maritza Ramirez y mi correo es: L_MA_RAMIREZ@HOTMAIL.COM, Si por algun dado caso tiene fotos antiguas del barrio me encantaria compartirlas con ud. Un abrazo carinoso. atte. ANGIE

 
A la/s 4:12 p.m., Blogger A.R. dijo...

Por favor, deseo saber si el Sr. Luis Borrell Portillo, dueño de CAMAS BORRELL es quien patrocinaba una Centro de Albergue y Recuperacion de Personas Alcohólicas. Un tío mío fue interno en dicho centro en los años 1975 o 1976, El llegó muy mal casi un cadaver andante pero se recupero y vivió muchisimos años sobrio y agradecido. En es mismo sitio El celebró su Primer Año de sobriedad junto a Señores que cumplian 20 y 25 años. Yo un niño pensé "Cuando mi tío Manuel va a cumplir 30 años". Gracias a DIOS, El cumplio los 40 años antes de fallecer. Atte. Alcides Rojas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal