sábado, julio 16, 2005

MONEDA NICA







La primera moneda acuñada en Nicaragua en el ańo 1808



Breve historia de nuestra Moneda

El Cacao
Cuando los españoles llegaron a nuestras tierras, la moneda circulante era el Cacao, introducida por los Niquiranos desde México, servía a la vez de alimento y dinero, por ser muy cara y difícil de obtener era de uso casi exclusivo de la nobleza, que con el vuelto de sus gastos, se hacían chocolate y tiste.
Desde estos lejanos tiempos la plata era de unos pocos escogidos, igual que ahora.
Las medidas eran, un Contle: 400 almendras de cacao, 20 Contles: un xiquipil o sea 8 mil almendras, una Carga: 3 xiquipiles (nuestro acrual cachipil).
Durante la conquista pasó a ser utilizado por los españoles, que cambiaban 160 granos de cacao por un real de plata.
Se utilizó el cacao como moneda hasta finales del siglo 19, aunque usted no lo crea.
Su circulación como moneda se prohibió por Decreto Ejecutivo del 29 de Marzo de 1869, siendo presidente de Nicaragua Fernando Guzmán, cuando se conocía al cacao como "moneda chilacate" o "moneda curra", pero se hizo imposible impedir su circulación por falta de moneda acuñada, pequeño detalle olvidado por las autoridades.
Circulaban junto al cacao las monedas estadounidenses, importadas a cambio de cuero y añil.

Origen del peso
Durante la conquista las monedas españolas eran escasas, para remediar esto, los comerciantes mexicanos hicieron unos discos de oro o plata marcados con el peso del "ducado" o sea el "real de a ocho" español.
Viveza criolla mediante, muy pronto se falsificaron y tanto los originales y falsos se llamaban "pesos", por su igualdad de pesantez con el ducado español, que a su vez tambien fue llamado "peso" y de aqui pasó a unidad monetaria de muchos países de america latina.
Las monedas españolas eran según su valor de menor a mayor: el maravedí, el real, el castellano, el ducado y el doblón.
Algunos valores eran, 34 maravedíes por un real y 8 reales por un ducado o peso.
En 1808 el gobernador de la ciudad de León, Don José Salvador, mandó acuñar en Guatemala una moneda con la figura del rey Fernando VII.

Nuestra primera moneda: El Centavo
El 16 de Noviembre de 1878 se autorizó la emisión de nuestra primera moneda nacional como país independiente, fue por Decreto Ejecutivo del presidente Pedro Joaquín Chamorro, se llamó el "Centavo" y estaba hecho de 3/4 de cobre y 1/4 de níquel y fue acuñado por Alejandro Cotheal, cónsul de Nicaragua en New York.
Tenía valor igual a un Dime o 10 centavos estadounidenses traídos por la Compańía del Tránsito a partir de 1851, que hacía viajes entre San Juan del Norte y San Juan del Sur.

Nuestro primer billete: "Billetes del Tesoro"
El 2 de Abril de 1879, por Decreto Ejecutivo del entonces presidente Pedro Joaquín Zavala, se emiten los primeros billetes llamados "Billetes del Tesoro".
Fueron impresos con el nombre "Peso".

Los "chancheros"
Cuando estalló la revolución en León, el 24 de Febrero de 1896, en contra del presidente José Santos Zelaya, los leoneses hicieron circular unos billetes, apodados "chancheros" o "guacamoles", emitidos por un banco privado de la ciudad que posteriormente quebró, los cuales fueron desconocidos por el gobierno de Zelaya,y por tanto perdieron todo valor, esto dio origen a que se llame "chanchero" a todo billete de poco valor.
Los "Billetes del Tesoro" circularon a comienzos del siglo XX junto a una especie de moneda particular, conocida como "Las Contraseñas", que eran emitidas por grandes hacendados para uso dentro de las haciendas, para comprar en el Comisariato, algunas muy conocidas fueron las de José Vita de Matagalpa, las de Desiderio Román de Jinotepe y las del Ingenio Dolores.

El Córdoba
El 20 de Marzo de 1912, bajo la presidencia de Adolfo Díaz, se promulgó la "Ley de Conversión Monetaria", adoptando al "Córdoba" como unidad de cambio de los "Billetes del Tesoro", con igual valor a un Dólar estadounidense,llamado así en honor a Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de León y Granada, la primera moneda acuñada de un Córdoba y tenía 25 gramos de plata.
Conservó su paridad con el Dólar hasta la década de 1940, con algunas devaluaciones como la de 1932, del 700%, estuvo 5 a 1 hasta 1950 que pasó a 6 por 1 y con un valor de 7 a 1 llegó hasta 1979.

El Córdoba Oro
Nació el 13 de Agosto de 1990, bajo la presidencia de Violeta Barrios de Chamorrro y en paridad con el dólar, es nuestra moneda actual y está a unos 13,50 córdobas por dólar.
Nuestras monedas han sido el Cacao, el Centavo, el Billete del Tesoro, el Córdoba y el Córdoba Oro.

3 Comentarios:

A la/s 3:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

es increiblemente importante para todos los nicas que viven afuera del pais tener estos recuerdos que valen oro pada cada uno mil gracias saludes de alemania.

 
A la/s 12:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Actualmente, Agosto del 2012, la taza de cambio está a 23.70 x 1 dólar

 
A la/s 12:09 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

interesante todo, la moneda nicaraguense ha pasado por muchos cambios que para mi esto vale mucho.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal