domingo, septiembre 14, 2008

BATALLA DE SAN JACINTO

En honor a la Fecha Patria del 14 de Septiembre .
Para recordar que además de Andrés Castro existieron otros nicaraguenses héroes en esa batalla gloriosa.
Transcribo aquí el Parte del General Estrada
Feliz día a todos los nicas.
BATALLA DE SAN JACINTO
PARTE OFICIAL DEL GENERAL ESTRADA
"Señor General en Jefe del Ejército Libertador de la República, D. U. L. San Jacinto, Septiembre 14 de 1856.
Del Comandante de la División, Vanguardia y de Operaciones.
Antes de rayar el alba se me presentó el enemigo, no ya como el 5 memorable, sino en número de mas de doscientos hombres y con las prevenciones para darme esforzado y decisivo ataque. En efecto empeñaron todas sus fuerzas sobre la nuestra a la izquierda, desplegando al mismo tiempo guerrillas que atacaban nuestro frente y logrando a poca costa, ocupar un punto del corral que cubría nuestro flanco, merced a la muerte del heroíco oficial Don Ignacio Jarquín, que supo sostener su puesto con honor, hasta perder la vida, peleando pecho a pecho con el enemigo.
Esta pérdida nos produjo otras, porque nuestras fuerzas eran abatidas ya muy en blanco, por la superioridad del terreno que ocupaba el enemigo, quien hacía sus fuegos firme y sostenido; pero observando yo esto, y lo imposible que se hacía recobrar el punto perdido, atacándolo de frente, porque no había guerrilla que pudiera penetrar por tal multitud de balas, ordné que el Capitán graduado Don Liberato Cisne con el Teniente José Ciero, Subteniente Don Juan Fonseca y sus escuadras salieran a flanquearlos por la izquierda, quienes acostumbrados y valientes, les hicieron una carga formidable, haciendo desalojar al enemigo, que despavorido y en terror, salió en carrera, después de cuatro horas de un fuego vivo y tan reñido, que ha hecho resaltar el valor y denuedo de nuestros oficiales y soldados que nada han dejado que desear.
A la sombra del humo hicieron su fuga, que se la hizo mas veloz el siempre distinguido Capitán Don Bartolo Sandoval, que con el recomendable Teniente Don Miguel Vélez y otros infantes los persiguieron, montados en las mismas bestias que les habían avanzado, hasta aquél lado de San Ildefonso, mas de cuatro leguas distantes de este cantón. En el camino les hicieron nueve muertos, fuera de diez y ocho que aqui dejaron, de suerte que la pérdida de ellos ha sido de veinte y siete muertos, fuera de heridos, según las huellas de sangre que por varias direcciones se han observado. Se les tomaron además veinte bestias, entre ellas, algunas bien aperadas y otras muertas que quedaron, veinte pistolas de cilindro y hasta ahora se han recogido 32 rifles, 47 paradas, fuera de buenas chamarras de color, una buena capa, sombreros, gorras y varios papeles que se remiten.
En la lista que le incluyo constan los muertos y heridos que tuvimos, lo cual es bien poco para el descalabro que ellos sufrieron, sobre el que se dará un parte circunstanciado cuando mejor se haya registrado el campo.
Sinembargo de la recomendación general que todos merecen, debo hacer especialmente la del Capitán Graduado Don Liberato Cisne, Tenientes Don José Ciero, Don Miguel Vélez, Don Alejandro Eva, Don Adán Solís y Don Manuel Marenco, que aún después de herido, permaneció en su puesto sosteniéndolo y la del Subteniente Don Juan Fonseca y Sargentos Primeros Macedonio García, Francisco Estrada, Vicente Vijil, Catarino Rodríguez, Manuel Paredes; Cabos Primeros, Julián Artola y Faustino Salmerón y los soldados Basilio Lezama y Espiridión Galeano.
Se hizo igualmente muy recomendable el muy valiente sargento Primero Andrés Castro, quien por faltarle fuego a su carabina, botó a pedradas a un americano que atrevido se saltó la trinchera para recibir su muerte.
Yo me congratulo al participar al Señor General, el triunfo adquirido en este día sobre los aventureros y felicito por su medio al Supremo Gobierno por el nuevo lustre de sus armas siempre triunfadoras. JOSE DOLORES ESTRADA"
Conforme-León, Septiembre 22 de 1856- Baca.
Aqui un sello que dice:
Estado de Nicaragua, Ministerio de la Guerra del Supremo Gobierno.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal