domingo, septiembre 21, 2008

HISTORIA DE NICARAGUA




Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña. (Rubén Darío)


Como este no es un sitio de historia, ni yo soy historiador, voy a escribir una breve reseña de lo mas importante que sucedió en este hermoso y maltratado país de Centroamérica. Aunque "lo mejor" sucedió en los últimos 20 años, tiempo en el que Nicaragua pasó de ser un país adelantado, a ser habitante de los sótanos del mundo, no voy a tocar estos años, porque la política no es el objeto de este sitio y además con leer los diarios es mas que suficiente.
Pre Descubrimiento
O de cuando andabamos en bolas y eramos felices, o mas o menos, nunca se sabrá a ciencia cierta. Me refiero a lo de andar en bolas, porque felices eramos con seguridad. Ni recibos de luz, teléfono, ni buses, todo a mano y sin problemas. Hasta que vino Colón y nos encontró.Dicen que los primitivos habitantes vinieron de Asia, pasaron por el estrecho de Behring y los que no fueron comidos por los osos polares, poblaron el territorio americano. En Nicaragua este pueblo primitivo se llamaba Caribisis,se supone que llegaron del valle del Orinoco, vivían en la costa del Pacífico y fueron enviados al centro del país por los Niquiranos, originarios de México que se asentaron en Chinandega y Rivas. Pero el asunto seguía movido y aparecieron los Chorotegas, parte de los Toltecas, mexicanos tambien, que se quedaron en León y los alrededores del lago Cocibolca y los Caribisis originarios se siguieron corriendo mas al fondo y llegaron hasta la costa atlántica por culpa de los Mames que venían huyendo de los Quichés del sur de México, estos Mames se quedaron en Chontales, Matagalpa y Palacagüina, según el recordado Don Julián N. Guerrero, estos Mames eran un pueblo Maya.A la llegada de los españoles en nuestra patria existían los siguientes señoríos o provincias indígenas:1- Nicaragua, de lengua nahuatl en el actual Rivas2- Masaya, de lengua chorotega, con bolsones de habla nahuatl, en Masaya, Managua, Granada y Carazo3- Nagarando, de lengua chorotega, en León Viejo y Nagarote.4- Marribios, de lengua marribio, en el actual León.5- Tezoatega, de lengua nahuatl, en el actual Chinandega.En esa época eramos unos 100,000 indios puros, para el año 1610 quedabamos unos 12 mil, después repuntamos, esta baja se debió a la guerra con los españoles, a que fuimos llevados como esclavos al Perú, en inicios de la conquista, por Pedrarias Dávila y su yerno Rodrigo de Contreras y a que fuimos diezmados por el sarampión,la viruela y la tuberculosis, entre otras muchas pestes que nos trajeron los amigos europeos.

Conquista





Sitio del encuentro de Gil González y el cacique Nicarao, en el acceso a San Jorge, Rivas


Mal que nos pese, una vez encontrados nos tenían que "civilizar".
Nos encontró Colón en su cuarto y último viaje, el 12 de Setiembre de 1502.
En el año 1522, Gil González , se apareció por el istmo de Rivas y tomó contacto con nuestro ancestro Nicarao, que lo recibió bien, no sea cosa que se enojaran los barbudos, pero estaba como siempre, el inconforme y rebelde, Don Diriangen, de Diriamba, que los atacó y obligó a retirarse de sus tierras al Gil español, dicen que perdió la batalla nuestro cacique, eso lo escribieron los castizos, a mi me late que fue al revés.
Tras cuernos palos, Don Agateyte, de Chinandega, que estaba de visita por esos lados, donde una su mujercita de Rivas, le dió otra paliza a Don Gil, que se fue a Costa Rica con unos golpes y unos pesitos en oro, como para ir despuntando el vicio. El vicio de llevarse las riquezas nicas.
En 1524 apareció un andaluz que se convertiría en nuestros billetes, Francisco Hernández de Córdoba, que fundó, entre otras ciudades, a Granada y León.
Nicaragua pasó a ser parte del Reino de Guatemala hasta su independencia de España en 1821.
Para saber que sucedió en todos estos años cito un párrafo de José Dolores Gamez, gran historiador nica:
"España que solo se acordaba de sus posesiones para esquilmarlas, las olvida en la hora del conflicto, y Nicaragua rodeada de enemigos, sin ejército, sin marina, sin armas y sin elementos de defensa quedó a merced del primero que se presentaba en son de guerra a sus puertas"
Se refería a la larga lista de piratas, corsarios y filibusteros extranjeros que asolaron nuestro país durante todos estos siglos, como si no bastara con los autóctonos y hasta fuimos acosados por un joven alférez inglés, Horace Nelson, que fue asareado por nuestra heroína Rafaela Herrera, cuando intentaba pasar por el río San Juan en el año 1762, después, con los años, don Nelson se sacó la calentura en Trafalgar. Preguntele a los españoles.
Parece que el interés por el San Juan viene de lejos,¿ no es así vecinos ticos?.
Así, al bote y al meado llegamos a la independencia.




Ruinas actuales del Castillo de la Inmaculada Concepción, sobre el Río San Juan



Independencia

El 15 de Setiembre de 1821 se declaró la independencia de Centro América, de la cual tuvo parte activa el nicaragüense Don Miguel Larreynaga.
Pero no nos duró mucho, el 5 de Enero de 1822 nos anexamos a México, respondiendo a una "amable invitación" de Agustín Iturbide, emperador mexicano, cuyo imperio acabó en 1823 dejando libres a los países centroamericanos, que pasaron a llamarse "Provincias Unidas de Centro América", que tampoco iba a durar para desgracia nuestra.
El 30 de Abril de 1838, se declaró que el estado de Nicaragua era "libre, soberano e independiente de todo otro poder".
Vea que la ingenuidad es cosa vieja en nosotros.

Hasta nuestros días

Tómese el gobierno y todo lo que sucedió en los últimos 30 años y cambieles los nombres a los personajes mas sobresalientes y llevelos a la fecha que quiera para atrás y listo, ya tiene la historia patria.
Hay que reconocer que nos la han hecho fácil, 10 cantado en Historia para todos los estudiantes. Al gran pueblo nica, del que orgullosamente formo parte.
¡SALUD!.




Ultima modificación de esta página: Domingo, 07 de Abril de 2008 11:41 p.m. Copyright © 2001 por Erwin Jiménez Morales.

2 Comentarios:

A la/s 12:27 p.m., Anonymous María del Socorro Vivas González. dijo...

Felicidades Erwin, tu trabajo es ralmente bello, histórico, remueves los sentimientos hasta las lagrimas, recordando nuestra niñez. y en mi caso la de mi padre, médico nicaraguense Dr. Silvio Vivas Provedor, traumatologo, estudió en México, que me enseñó amar Nicaragua, pero te reclamo que no ví mi Colegio Madre del Divino Pastor, un abrazo.

 
A la/s 9:49 p.m., Blogger Dr.Erwin J. Jiménez Morales dijo...

Gracias por tu comentario, pero en Pura Cavanga Vieja Managua en la Foto de la Iglesia San José está una parte del edificio del antiguo Colegio Divina Pastora que debe ser el mismo al que te refieres, quedaba antes del terremoto en la Calle 15 de Septiembre al lado de la Iglesia del Barrio San José.
Seguro conocí a tu padre si trabajó en Nicaragua entre 1972 y 1977. Un saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal